Por qué razones se puede demandar a un profesional de la salud en México

Publicado por Corporación Médico Legal

Nov 5, 2021

La negligencia es la principal razón de quejas y demandas a médicos y profesionales de la salud en México.

Podemos afirmar que una negligencia médica se produce cuando un profesional sanitario actúa sin conocimiento de los estándares médicos exigibles (por acción u omisión).

Los 7 negligencias médicas más comunes son:

1. Impericia. Escaso conocimiento o habilidad del médico para interpretar los síntomas de un paciente y realizar el diagnóstico o escasa formación para realizar alguna intervención diagnóstica o terapéutica.

2. Imprudencia. Hablamos de la excesiva confianza del médico en la banalidad del cuadro clínico del paciente o en la percepción de que no pueden darse complicaciones relevantes, lo que comporta el no tomar medidas preventivas.

3. Mala prescripción de medicamentos. Momento en el que a un paciente se le prescribe algo que no está indicado para su enfermedad o directamente contraindicado por su situación clínica, pudiendo tener fatales consecuencias.

4. Omisión de información al paciente. Consiste en no informar adecuadamente sobre un procedimiento, los riesgos y alternativas de una intervención. El paciente siempre debe conocer y aceptar todo el riesgo que corre para poder decidir.

5. Tardanza en realizar un diagnóstico. Si los profesionales tardan mucho en diagnosticar una enfermedad, se puede perder un tiempo vital para realizar el tratamiento adecuado y por lo tanto, puede afectar a la supervivencia del paciente.

6. Errores en intervenciones quirúrgicas. A menudo, se producen errores, ya sea por algunas circunstancias ajenas al profesional sanitario o por un puro error humano.

7. No proveer los medios técnicos y/o humanos para el diagnóstico y tratamiento del paciente. Hablamos por ejemplo de cuando una persona presenta un infarto y tras llamar a la ambulancia, ésta no llega o le envían una simple unidad de traslado que no cumple con los requisitos adecuados para tratarle.

Las demandas por negligencia médica pueden presentarse por vía penal o vía civil.

La vía penal esta reservada solo en aquellos casos en que, a parte de darse los presupuestos descritos anteriormente, se tiene que dar una negligencia médica con intencionalidad.

¿Ya estás protegido?

Sabemos de la responsabilidad que tienes al ejercer tu Profesión y que no siempre es fácil. Mientras tu cuidas de los demás, nosotros cuidaremos de ti mediante nuestras pólizas de cobertura médico legal.

otros artículos de interés

Paciente tendrá que pagar a médicos.

Paciente tendrá que pagar a médicos.

En los últimos años han aumentado las demandas a profesionales de la salud en México, la mayoría de los casos son infundados o derivados de una mala asesoría legal para tratar de sacar provecho de la situación. Un médico que no cuenta con protección legal o no está...

Fomentando el deporte en los niños

Fomentando el deporte en los niños

La Responsabilidad Social (RS) es un concepto que se está extiende rápidamente entre todo el entorno empresarial y social y hace referencia a la contribución que están haciendo empresas e instituciones con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. En...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Nuestro equipo está listo para apoyarte!